martes, 7 de junio de 2011

"La vanidad, un pecado que hay que eliminar"

“La vanidad es el peor  vicio de una maestra, porque la que se cree perfecta se ha cerrado, en verdad a todos los caminos hacia la perfección”. Gabriela Mistral

Es complejo encontrar en la actualidad a un docente que no esté alejado de este pecado capital que es tan imponente como lo es la vanidad.

En la gran mayoría de los colegios, la comunidad docente ejecuta este vicio creyéndose los mejores, - el llamado “ego profesional”-, los intocables e inclusive, compitiendo entre ellos mismos, quizás para tener un mejor puesto, quizás para defenderse de este sistema tan individualista, colocándose una coraza y así ser el mejor, el único. Pero, ¿eso te hace un maestro superior?

La respuesta es clara, pero no se ha llevado a la practícale ser más empático y poder trabajar en equipo, dejando de lado la vanidad.

Me permito decir que esto ocurre porque en nuestra sociedad los valores están trastocados, siendo la base de esta mala disposición.

Siendo yo docente, esta frase de Gabriela Mistral que es potente y denunciadora ante el mal actuar, me hace reflexionar que la perfección no está en la vanidad, sino en el perfeccionamiento, pero en el perfeccionamiento emocional y valórico, tomando en cuento que aquello es personal y resiliente de cada bios.

¿Qué se debe hacer para ser un mejor docente? Después de leer esto, medita y educa.












Constanza Vargas Retamal.

2 comentarios:

  1. Cony primero que todo felicitaciones por tu excelente ensayo me parece muy interesante, me gustaría aclarar que dentro de tu ensayo hay una frase que insinúa que los valores se encuentran trastocados y según mi opinión creo que los docentes somos de los pocos profesionales que quedan con claros valores sin ellos la educación no podría existir, sin embargo comparto tu opinión que la vanidad no hace de ninguna manera la perfección y por último a modo de sugerencia se podría incluir quizá un ejemplo o un vivencia personal.

    ResponderEliminar